Cuando una persona decide hacer terapia por cuestiones de autoestima suele contarnos que tiene problemas para creer en sí mismo, darse valor o, incluso, para ser sentirse merecedor de las cosas buenas que le suceden. Básicamente, el autoestima se basa en sentir que uno puede ser visto y verse a uno mismo, tal y como es.

Los problemas de autoestima suceden cuando necesitamos constantemente la validación de otra/s persona/s, o cuando nos sentimos constantemente mal con nosotres mismes por no cumplir las expectativas de los demás o aquellas que nos hemos autoimpuesto.

Los problemas de autoestima pueden tener orígenes muy diferentes dependiendo de la historia de vida de cada persona. En algunas ocasiones pueden ser fácilmente identificables, como en el caso de las personas que han sufrido acoso escolar o en el trabajo, pero en otras ocasiones las causas son más difusas. Comprender esto puede ser muy importante a ha hora de tratarlos.

Los problemas de autoestima se pueden manifestar en diferentes aspectos de la vida:

  • Inseguridad a la hora de tratar con otras personas.
  • Inseguridad en la pareja.
  • Inseguridad en el trabajo.
  • Dependencia emocional.

En reivindicamos trabajar el amor propio como base de cualquier psicoterapia. Como psicólogos/as, queremos acompañarte en el camino para el reencuentro y reconciliación contigo mismo/a. Si te has decidido a pedir ayuda es el primer y gran paso para buscar este espacio de atención y autocuidado que necesitas.